Viñedos de Altura

Cuando hablamos de vinos argentinos, podemos decir que se caracterizan por ser vinos de altura, sobr […]

31 julio, 2023

Cuando hablamos de vinos argentinos, podemos decir que se caracterizan por ser vinos de altura, sobre todo los del Norte Argentino.

Muchos viñedos de Argentina y Chile, por ejemplo, se encuentran a elevadas altitudes. La altitud tiene un claro efecto sobre la climatología, por lo que estas condiciones climáticas diferenciadas tienen efectos directos sobre las uvas y los vinos que se produce.

Aquí les compartimos algunas características, ventajas y desventajas.

AMPLITUD TÉRMICA

Facilita la acumulación de aromas y la retención de acidez en las bayas.

Hay una clara diferencia térmica entre las estaciones, lo que facilita un adecuado ciclo anual de la vid, y una notable diferencia entre las temperaturas del día y de la noche.

El ritmo de maduración de las uvas en los viñedos de altura es, en general, más lento.

Durante el día el aumento de la luminosidad solar y de las emisiones de rayos ultravioletas (UV) facilitan el proceso de fotosíntesis, llevando a un desarrollo más rápido de los azúcares en la uva, pero la llegada de la noche con un pronunciado descenso de las temperaturas, detendrá por completo este proceso.

Esta situación ayuda a mantener los aromas además de conservar elevados los niveles de acidez, que tienden a disminuir mientras las uvas maduran y aumentan los niveles de azúcar.

También se obtienen vinos con pH más bajos que presentan un carácter más fresco.

Las elevadas radiaciones solares implica que las uvas desarrollen hollejos más gruesos, fenómeno que tiene como contrapartida positiva un aumento de la carga fenólica de los mostos que se obtienen de ellas.

En el vino se producirá una mayor concentración de color, una acumulación de aromas y sabores de fruta.

En el caso de los taninos, además de aumentar, presentarán la característica de ser más redondos y suaves.

HUMEDAD AMBIENTAL

También es habitual que estos viñedos presenten una menor humedad ambiental, lo que reduce la incidencia de las enfermedades fúngicas de la vid ya que muchas de ellas precisan de condiciones húmedas para su desarrollo.

OXÍGENO EN EL AIRE

Entre los efectos negativos tenemos que debido a la altitud hay una importante disminución del contenido de oxígeno en el aire y un aumento del riesgo de heladas que pueden dañar muy seriamente la vid.

También hay una mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como granizo o fuertes vientos que pueden llegar a ser muy peligrosos para el viñedo en momentos concretos, como la floración.

¿Qué te pareció? ¿Probaste vinos de altura? ¿Hacemos enoturismo y visitamos los viñedos más altos?

 

    notas relacionadas

    Catavientos

    Cargando