Visitar una bodega

¿Cómo visitar una bodega sin saber nada de vinos?¿Cuántas veces nos habr […]

27 diciembre, 2022

¿Cómo visitar una bodega sin saber nada de vinos?

¿Cuántas veces nos habremos cruzado, reunidos a la mesa de un restaurante, con un grupo de amantes del vino? Es fácil reconocerlos.

Cuando el camarero llena sus copas, los comensales alzan los vasos, comienzan a olerlos como el librero que olfatea las páginas de un libro nuevo, y miran el cristal en busca de algún tipo de pintura que solo ellos pueden ver.

Después, agitan las copas, beben el vino, y comentan la personalidad del mismo de la misma forma en que un guía explica y desentraña un cuadro en el Museo del Prado: con detalle y experiencia.

Y entonces, aquellos que asistimos a la escena nos preguntamos… ¿Qué tendrá el vino para levantar semejantes pasiones?

La mejor respuesta a nuestras inquietudes se encuentra en las profundidades de una bodega. En Argentina somos afortunados de tener cientos de ellas, repartidas por las áreas vinícolas más famosas de nuestro país.

Lo que tener que saber antes de visitar una bodega…

EL LUGAR
La mayoría de las bodegas se encuentran en terrenos con tradición vinícola y condiciones específicas para que el uva se pueda desarrollar en todo su esplendor. En Salta, el lugar forma parte de la experiencia por el marco espectacular que acompaña.

UN PASEO POR LOS VIÑEDOS
Las bodegas se encuentran rodeadas de viñedos, en una disposición ordenada entre el terreno dedicado al cultivo y las labores de cosecha. Todo lo que rodea al vino se encuentra empapado de tradición, incluidos los árboles que dan sombra a las viñas. Nada en los viñedos se deja al azar.

LA BODEGA
La llegada de la cosecha significa para el viñedo una tormenta de actividad cuyo centro se encuentra en la bodega.
Los viticultores, en equipo con los enólogos, acuden a los viñedos para controlar que todo se encuentre en perfectas condiciones.
Las salas que albergan las barricas suponen el epicentro de una bodega, y también, su rincón más inspirador.

LA SALA DE CATAS
Una vez que se ha comprendido el proceso de fabricación del vino, es el momento de probar el fruto de tanto esfuerzo. La ayuda del guía será fundamental para entender los matices y sabores que aparecerán en nuestro paladar, pues sin un maestro adecuado, uno puede percibir diferencias, pero no podrá identificarlas.

 

 

Lee también:

¿Qué es el Enoturismo?

Ruta del Vino Salta

¿Con qué perfil enoturista te sentís identificado?

    notas relacionadas

    Catavientos

    Cargando